CALIGRAFÍA Y COLOR. MODUS VIVENDI

Mostrando un fenómeno imposible de teorizar dentro de los parámetros de investigación formal por su naturaleza indomable, esta exposición pretende acercar al visitante a lo que está detrás de las expresiones anónimas que se ven en el paisaje urbano de Caracas. Abriendo el territorio de lo clandestino, al presentar el estilo de vida de estos escritores y artistas a través de objetos personales, fotografías, videos y lienzos que evidencian el rechazo de estos jóvenes a ser solo observadores, pues se han dado cuenta de que cuentan con una herramienta poderosa, enmarcada dentro de códigos poéticos que solo ellos conocen y que afortunadamente hoy somos más los que queremos conocerlos.

Obtener el mejor lugar, el más visto, el más alto, repetirse en todos lados, define y reafirma el estar, la sensación de inmortalidad igualada a la palabra escrita que bajo un seudónimo se hace identidad, dándonos esa visión romántica de hacerse famoso a través de una escritura automática, repetitiva, estilizada y estética, que se desparrama por todos los rincones de la ciudad. Los Graffitis están ahí y, si los tapan, reaparecen, lo cual evidencia la voluntad de alguien que se atreve a lo que no se permite, a sin saberlo y sin esperarlo comunicarse contrastando con el lenguaje convencional.

La validez del Graffiti dentro del contexto urbano es lo que me motiva a romper dentro del espacio museable el mito del “Grafitero” como artista anónimo marginado, convirtiéndome en esta ocasión en una detective de rastros enigmáticos, logrando descubrir el afán creador de estos 50 escritores, que se expresan con un perfil propio, a través de tipografías e ilustraciones de construcción progresiva, ubicadas dentro de un movimiento cultural que está por encima de etnias y clases sociales. La aprobación o rechazo que provoca entre los usuarios del espacio público genera múltiples opiniones, que hoy aquí no tienen cabida ante la vitalidad de su carácter estético, anónimo y expresivo.

Carolina Sanz
Curadora


Acá dejamos parte del registro fotográfico  de la muestra en sala y un audiovisual de la inauguración de la exposición el pasado 5 abril del 2013 en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez y que cierra sus puertas al público a mediados del mes de junio del 2013.
Esta muestra bajo la Investigación y Curaduría de Carolina Sanz reúne a 50 de los mejores escritores de Graffiti de Caracas y una obra original del mayor referente del Graffiti en Venezuela Angel Martines "Lobo" mejor conocido como el "GRILLO", sacando a la luz una faceta poco conocida de ellos. Por medio de Graffitis in situ, objetos, lienzos, fotografías, medios interactivos y videos, esta muestra da a conocer el estilo de vida que implica este oficio.
 

   1 "CALIGRAFÍA Y COLOR. MODUS VIVENDI"2 "CALIGRAFÍA Y COLOR. MODUS VIVENDI" 3 "CALIGRAFÍA Y COLOR. MODUS VIVENDI" 4 "CALIGRAFÍA Y COLOR. MODUS VIVENDI" 5 "CALIGRAFÍA Y COLOR. MODUS VIVENDI" 6 "CALIGRAFÍA Y COLOR. MODUS VIVENDI" 7 "CALIGRAFÍA Y COLOR. MODUS VIVENDI" 8 "CALIGRAFÍA Y COLOR. MODUS VIVENDI" 9 "CALIGRAFÍA Y COLOR. MODUS VIVENDI" 10 "CALIGRAFÍA Y COLOR. MODUS VIVENDI" 11 "CALIGRAFÍA Y COLOR. MODUS VIVENDI" 12 "CALIGRAFÍA Y COLOR. MODUS VIVENDI" 13 "CALIGRAFÍA Y COLOR. MODUS VIVENDI" 14 "CALIGRAFÍA Y COLOR. MODUS VIVENDI" 15 "CALIGRAFÍA Y COLOR. MODUS VIVENDI" 16 "CALIGRAFÍA Y COLOR. MODUS VIVENDI" CALIGRAFIA2,2


Curaduría
Carolina Sanz

Museografía
Ernesto Dávila

Fotografías
Francisco Arteaga
Ernesto Dávila
Julio Marchán

Edición y Post Producción
Ernesto Dávila

Música
Doktor Rheal