GRÁFICA TRANS-MEDIA

Esta muestra abrió sus puertas el pasado 7 de diciembre del 2012 y cerró sus puertas al público el 10 de febrero del 2013. Bajo la curaduría de Carolina Sanz y Edgar Gonzalez se pretendió mostrar una selección de artista jóvenes con propuestas gráficas que se alejaran de los formatos de impresión tradicionales, pasando por metodos de impresión tradicional y de tecnología de vanguardia.

Es preciso contar con novedades que transformen 
todas las técnicas de las artes y operen, por tanto,
 sobre la inventiva, llegando quizás hasta modificar 
de una manera maravillosa la noción misma de arte.

La xilografía hizo que se reprodujese 
técnicamente el dibujo, la litografía llevó 
a la ilustración al mercado masivo 
para acompañar a la vida (…)

Walter Benjamin 
La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, presenta en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, MEDI, el proyecto expositivo GRÁFICA Trans-media, concebido como un laboratorio experimental para profundizar en las técnicas de impresión, su vinculación con los procesos transdisciplinarios y su relación con otros medios. En esta primera edición, participan 15 jóvenes artistas que, por su formación en artes gráficas, emplean herramientas convencionales y no convencionales de trabajo para conceptualizar una suerte de interfaz de comunicación. 

El efecto transmedia se consolida cuando se fusionan las técnicas clásicas de impresión analógica: la reprografía y el proceso digital. De esta manera, se suscita una confrontación entre los procesos tradicionales y los actuales que ofrecen al artista elementos de carácter analítico precisos para planificar las imágenes, tanto intelectualmente como de manera práctica. Los límites de estas acciones son infinitos. Se aprecia en cada proceso creativo la libertad de transgresión, que permiten ir más allá de las posibilidades que ofrecen los materiales y soportes seleccionados.

Las obras realizadas para esta exposición son, en su mayoría, instalaciones participativas que han sido construidas en tiempo actual (gegenwart), con una marcada influencia social. Se inspiran en la renovación de los discursos socioculturales externos y en el trabajo con los entornos y lenguajes de los artistas. Son producciones simbólicas que se construyen a partir de los imaginarios de la reproductividad de la imagen, materializados en los diferentes modos de significación de la mediación tecnológica y en la experiencia de las técnicas de impresión, donde códigos secundarios de comunicación se presentan como huellas impresivas de la corporeidad del imprinting.

Se observa un gran interés de los artistas por trabajar la interferencia y la interacción entre los conceptos de cuerpo-espacio-tiempo como una reflexión colectiva de los transmedia.  Las propuestas fueron construidas a partir de sistemas químicos y físicos (color y luz), fotografía, vídeo, sistemas numéricos y de lenguaje, escritura, cartas de colores, el tiempo y los conceptos de espacio, los patrones de percepción y lo digital. Algunos vincularon las ciencias naturales como la matemática, psicología, física y otro tipo de modelos científicos para apoyar la implementación formal de sus ideas y de esta forma enriquecer el uso experimental. 

Edgar Ernesto González / Director General 
Museo de la Estampa y del Diseño, MEDI 
Carlos Cruz-Diez, MEDI

  GRÁFICA TRANS MEDIAGRÁFICA TRANS MEDIA Alex Acevedo

GRÁFICA TRANS MEDIA Martín Rojas

GRÁFICA TRANS MEDIA Juan Herrera

GRÁFICA TRANS MEDIA
Lía Sabela

  GRÁFICA TRANS MEDIA
Miguel Albino

GRÁFICA TRANS MEDIA Eusebio Rodríguez

GRÁFICA TRANS MEDIA Luis Henríquez

GRÁFICA TRANS MEDIA
Rubén Darío Aranguren
  GRÁFICA TRANS MEDIA GRÁFICA TRANS MEDIA Oskar Cabello
  GRÁFICA TRANS MEDIA Rhommy Andrade
  GRÁFICA TRANS MEDIA Carolina Sanz

GRÁFICA TRANS MEDIAKatherine Sultán
  GRÁFICA TRANS MEDIA Barbara Contreras
  GRÁFICA TRANS MEDIAErnesto Dávila

   GRÁFICA TRANS MEDIA
Luis Herrera
  GRÁFICA TRANS MEDIA Eusebio Rodríguez


Curaduría
Edgar Ernesto González
Carolina Sanz

Fotografías
Francisco Arteaga